¿Cuál es la posición estratégica de su empresa en los diferentes frentes que mueven el mundo empresarial? Esa es la pregunta que plantea la consultora global Ernst & Young (EY) con su informe “Megatrends para el 2015”.

Se trata de seis áreas de interés (futuro digital, emprendedurismo, mercado global, mundo urbano, uso de los recursos y salud reimaginada) que, a juicio de la firma, cambiarán –o ya están cambiando– el rostro de los negocios en cada país del mundo.

“EY realiza un proceso anual de escanear su entorno externo, para analizar las tendencias clave que afectarán los negocios de sus clientes. El informe es la culminación de esto. Cada megatendencia cuenta con numerosas fuentes de información”, explica Federico Guardia, gerente regional de Desarrollo de Negocios de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Para tomar acciones

Para Mario Morales, fundador y CEO de Innovare, el informe es una herramienta de uso obligatorio, por su disponibilidad y esfuerzo de sistematización.

“Es casi para que una empresa se reúna el lunes mismo y diga: esto cómo le pega a nuestra industria. A veces estamos muy metidos en el día a día y no levantamos la cabeza. Estas cosas nos están dando en la frente: ya todos los sectores deberían tener posiciones y acciones claras en cada uno de estos campos”, asegura.

Algo similar opina Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, para quien el documento es un esfuerzo serio de síntesis y análisis.

Eso sí, tanto él como Morales lo consideren conservador en sus proyecciones.

“Las cosas están cambiando muy, muy rápido. La disrupción a los negocios, viejos, grandes y exitosos, será mucho mayor y mucho más rápida de lo esperado”, asegura Sasso.

Raymond Schefer, director de las especializaciones en Marketing y Ventas de ADEN Business School, considera que se trata de situaciones actuales y no de tendencias.

“Me gusta como los vinculan. El punto de partida es el futuro digital que al mismo tiempo rompe fronteras y hace que el emprendedor no tenga límites geográficos. Y, en la medida que Costa Rica, por ejemplo, se vaya transformando en país digital y más global, el gran desafío será mantener cuidados los recursos naturales mientras cuida a las personas. El tema es cómo llevar los distintos aspectos de este informe en forma equilibrada”, sentencia.

Según Sasso, la capacidad de respuesta también es la clave y particularmente sensible en el país. “Una cosa es movernos rápido para aprovechar las nuevas tecnologías vestibles, la robótica quirúrgica y otras bellezas que vienen, pero resulta que no tenemos expediente electrónico. El reto es enorme”, dice.

Los expertos de EY aseguran que las dos megatendencias que tendrán mayor impacto –y más cercano en el tiempo– en Costa Rica son la revolución digital y el emprendedurismo.

“En primer lugar, si Costa Rica no se prepara para la revolución digital, y no hace la inversión necesaria en infraestructura tecnológica, se va a quedar rezagado. Se debe invertir en educación. En segundo lugar, el emprendedurismo cada vez cobra mayor fuerza en el país. La creación de muchos nuevos negocios dinamiza la economía y será eje pivotal en el desarrollo del sector productivo del país”, advierte Guardia.

En detalle

A continuación, las seis megatendencias propuestas por EY, con sus principios y proyecciones:

Futuro digital

Es el fruto de la convergencia de redes sociales, dispositivos móviles, la nube y el big data . La confluencia de estos factores en los negocios provocará disrupciones nunca antes vistas, permitiendo la generación de negocios nuevos y poderosos.

Habrá alta generación de riqueza para las empresas que sepan insertarse en la megatendencia mediante la Internet de las cosas, la captura de enormes cantidades de información, la entrada a nuevos mercados, la transformación de productos existentes y la generación de nuevos modelos operativos y de distribución.

Los retos que lanza son el surgimiento de competidores de todo tipo, un cliente cambiante e imposible de fidelizar, la pérdida de ventajas competitivas, transparencia sin precedentes y amenazas cibernéticas. Además, se dará la eliminación masiva de puestos de trabajo.

Emprendedurismo

Algunas olas de emprendimientos todavía responden a necesidades inmediatas, pero en esta tendencia se contemplan los emprendimientos de alto impacto, que ya son una realidad en los mercados maduros, pero alcanzarán también los que están en crecimiento. Para esto, se generarán ecosistemas que bajen las barreras de entrada, y se contará con el protagonismo de las generaciones más jóvenes y las mujeres en ocupaciones empresariales innovadoras.

Mercado global

Asia se presenta como un hub de innovación, generando y consumiendo productos y servicios de todo el mundo. La competencia global por talento será feroz y la única forma de asegurar ventajas competitivas será mediante la creación de una fuerza de trabajo mucho más diversa.

Las economías nacionales se interrelacionarán aún más, con lo que se espera un recrudecimiento de tensiones territoriales, nacionalistas, étnicas, religiosas y similares, con los riesgos sociales, económicos y políticos que esto conlleva para los negocios.

Mundo urbano

Las ciudades crecen y se convierten en organismos vivos. Para el 2050, casi 7 de cada 10 personas del mundo vivirá en una ciudad. La tarea pendiente y contra el tiempo es encontrar los mecanismos para que el desarrollo genere ciudades competitivas, sostenibles y resilientes. Ahí hay enormes oportunidades y riesgos para los negocios, nuevos y tradicionales.

Uso de recursos

La tecnología permitirá mayor y mejor acceso a recursos naturales antes controlados o poco monetizables, a la vez que el ritmo frenético del desarrollo obliga a administrar mejor los ecosistemas, particularmente desde la perspectiva del impacto ambiental. Quien se desequilibre, tendrá que pagar una factura muy alta, que podría ser la pérdida del favor de los consumidores.

Salud reimaginada

El cuidado de la salud ya representa el 10% del PIB global, pero acosado por la presión para bajar costos y abordar temas más allá de lo puramente físico, como el sentido holístico de bienestar, satisfacción y prevención.

La explosión del big data y las tecnologías móviles permitirán la creación y análisis de información en tiempo real que exige una reimaginación transversal del acercamiento de los negocios a la salud.

Con el panorama expuestos, vuelve la pregunta ¿ya está lista su empresa para insertarse en estas seis megatendencias?

Anuncios

2 thoughts on “ Conozca las seis megatendencias que marcarán a los negocios ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s